La auditoria retributiva o salarial se trata de un mecanismo diseñado para examinar si en el seno de la empresa se paga de igual forma a hombres y mujeres que vienen desempeñando el mismo puesto o función.
De acuerdo con el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, podemos definir la auditoria salarial como aquella que tiene por objeto la obtención de información necesaria para analizar si el sistema retributivo de la empresa cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres en materia de retribución.
Además, este mecanismo se enmarca para prevenir situaciones de riesgo discriminatorio, es por ello que es importante definir las diferentes necesidades a fin de evitar, corregir y dar respuesta a desigualdades existentes o que puedan producirse.
De esta forma, las empresas que tengan la obligación de elaborar un plan de igualdad deberán incluir en el mismo una auditoria retributiva, la cual tendrá la vigencia del plan de igualdad del que forma parte, salvo que la norma establezca lo contrario.
Obligados a realizar la auditoria retributiva
La obligación de realizar una auditoria salarial corresponde no solo a aquellas empresas que tienen el deber de tener un Plan de igualdad, sino también, con la nueva normativa, a aquellas que tengan más de 50 trabajadores o más.
La implantación de esta obligación deberá efectuarse:
- Desde el 7 de marzo de 2020, para aquellas empresas de más de 150 trabajadores.
- Desde el 7 de marzo de 2021, las empresas de más 100 trabajadores.
- Desde el 7 de marzo de 2022, todas las empresas de 50 o más trabajadores.
Contenido de la Auditoria
De cuerdo con el artículo 8 del RD 902/2020, la auditoria deberá incluir el siguiente contenido:
- Un análisis de la situación retributiva de la empresa.
- Examen de las dificultades conciliadoras en el ámbito de su promoción profesional o económica.
- Definición de un Plan de actuación, que determine el resultado del diagnóstico, objetivos, actuaciones concretas para corregir las desigualdades, organización del personal responsable mediante un organigrama y un sistema de seguimiento y de implementación a partir de os resultados obtenidos.
Tipos de auditoria salarial
Es preciso diferenciar las dos modalidades de auditoria:
Auditoría interna
Es llevada a cabo por la propia empresa, normalmente por su departamento de Recursos Humanos, valorando todos sus puestos de trabajo, analizarlos y emitiendo un informe con los inconvenientes detectados.
Auditoría externa
Se lleva a cabo, al menos, cada tres años por un profesional independiente, quien cumpliendo con la normativa deberá corroborar la existencia o no de brecha salarial.
Diferencia entre auditoria y registro
Es importante tener presente que auditoria retributiva y registro salarial no son lo mismo.
El registro salarial se realiza con carácter previo a la auditoria retributiva y en él se recogen los datos de retribución de una empresa, desglosados por categoría y sexo, siendo, además, obligatorio para cualquier empresa.
En cambio, la auditoria surge para supervisar y asegurar que el sistema retributivo de la empresa es igualitario, además de detectar problemas y necesidades y plantear mejoras.
Por ultimo, tener presente que existe la nueva Herramienta española para la igualdad retributiva que incorpora una serie de tablas de registro adicional.
Suscríbete y recibe cada jueves nuestro boletín semanal de noticias.