Si eres un empresario persona física y estás pensando en incorporar a un familiar en tu empresa, es importante saber que los autónomos tienen la opción de emplear a su pareja, padres, hijos y otros familiares cercanos bajo un contrato fijo, ya sea a tiempo completo o parcial, beneficiándose de una exención total de las cuotas a la Seguridad Social por un año. Esta medida incentiva la colaboración dentro del ámbito familiar en el negocio, proporcionando una ventaja económica significativa para el crecimiento y estabilidad de las empresas familiares.
Para poder aprovechar esta bonificación por la contratación de familiares se deben cumplir una serie de requisitos, que se lo explicamos a continuación.
Trabajadores familiares
- Ser cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del trabajador autónomo.
- Estar desempleado e inscrito en la oficina de empleo.
Tipo de contrato
Por tiempo indefinido a tiempo completo o parcial.
Requisitos del trabajador autónomo empleador
- No haber extinguido contratos de trabajo, bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho, en los 12 meses anteriores a la celebración del contrato que da derecho a la bonificación prevista.
- El empleador deberá mantener el nivel de empleo en los 6 meses posteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la citada bonificación.
- A efectos de examinar el nivel de empleo y su mantenimiento, no se tendrán en cuenta las extinciones de contratos de trabajo por causas objetivas o por despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes, los despidos colectivos que no hayan sido declarados no ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores o por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, o por resolución durante el periodo de prueba.
Incentivos
Bonificación del 100 por 100 en la cuota empresarial por contingencias comunes
Duración
Período de 12 meses.
Pueden ponerse en contacto con nuestra asesoría laboral para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.
Suscríbete y recibe cada jueves nuestro boletín semanal de noticias.