Los peritos judiciales son figuras que ayudan a esclarecer cualquier conflicto, ya sea por vía administrativa como judicial. Los temas en los que pueden intervenir son muchos, al igual que muchos son los tipos de profesionales. En este sentido podemos encontrar perito judicial inmobiliario, caligráfico, forense o experto en accidentes de tráfico, entre otros. No obstante, saber cómo y cuándo recurrir a estos profesionales es una tarea que muchas personas desconocen. A continuación, vamos a esclarecer éstos y muchos otros datos relacionados con los peritos judiciales.
Qué es y tipos de peritos judiciales
El perito judicial es un experto en un campo que puede ser titulado o no. En España su figura está recogida tanto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como en la Civil. Además, en un Juzgado existen dos figuras diferencias: perito judicial por parte y de oficio. El primero es elegido por una de las partes en un litigio y la otra es designada por el Juez. En ambos casos, los dos profesionales deben ser expertos en un sector y estar capacitados para realizar un peritaje y un informe pericial en una investigación.
Como hemos indicado, los campos de trabajo de un perito son muchos por ello, estos técnicos se agrupan en diferentes campos según sus conocimientos:
- Perito judicial tasador: Es el profesional que hace una valoración de bienes inmuebles como los que ofrece Aseiip, con el fin de solucionar cualquier conflicto económico. Dependiendo de el bien a tasar encontraremos perito tasador de seguros, vivienda, embarcaciones, antigüedades, etc.
- Perito judicial en investigación de accidentes de tráfico: Esta figura será el responsable de realizar un informe de accidentes y llevar la investigación del mismo. El perito de accidentes de tráfico, al igual que cualquier otro, puede ser requerido por un juez o un particular.
- Perito judicial inmobiliario: Es el técnico especializado en valorar todos los procesos relacionados con un bien inmueble como su precio de mercado o la repartición de herencias. Asimismo, interviene en los procesos judiciales mediante la prueba pericial para proporcionar a los Jueces y Tribunales aquella información que considera relevante sobre cuestiones relacionadas con un inmueble.
- Perito caligráfico: Es el responsable de hacer un análisis caligráfico de cualquier documento del que se dude su autoría.
- Perito judicial en falsificación: Este experto realiza una peritación basada en el estudio y análisis de objetos, prendas o artículos susceptibles de falsificación. Los casos más comunes son los relacionados con la falsificación de documentos y la falsificación de marcas.
- Perito forense: Estudia y analiza los hechos sometidos a una investigación criminal con el fin de esclarecerlo.
Cuándo y cómo solicitar un perito judicial
Para esclarecer un conflicto administrativo, judicial o privado, es conveniente acudir a los servicios de un perito judicial. Puedes acudir a empresas especializadas como Aseiip donde te indicarán el experto más adecuado para tu caso. Esta compañía tiene más de 20 años de experiencia en el sector y un amplio equipo de diferentes tipos de peritos judiciales de Madrid.
Puedes contactar llamando al número de teléfono que aparece en su página web, rellenando el formulario de contacto online o acudiendo a sus oficinas de manera presencial.
Suscríbete y recibe cada jueves nuestro boletín semanal de noticias.