El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tras la reciente entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, ha publicado en su web la ‘Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas‘ , para facilitar el cumplimiento de la nueva obligación legal.
La Guía proporciona una metodología práctica y sencilla para abordar con éxito el proceso de implantación de los planes de igualdad. Se estructura en dos bloques: uno teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan, y otro de carácter más práctico que ofrece herramientas y modelos que las empresas pueden descargar y adaptar a su organización y necesidades.
El primero de los bloques contiene cinco apartados, uno por cada fase del proceso:
1. Puesta en marcha
Abordando la obligación de negociación y de constitución de una comisión negociadora, personas y órganos que intervienen, el desarrollo de las actuaciones necesarias, la Constitución de la comisión negociadora, y el proceso de negociación del diagnóstico y plan de igualdad.
2. Realización del diagnóstico
Sentando las claves básicas para el análisis de la situación de la empresa que permita detectar aquellos aspectos o ámbitos en los que puedan estar produciéndose situaciones de desigualdad o discriminación y sobre los que deberá actuar el futuro plan de igualdad. Prestando especial atención a la recogida de información sobre cada materia impuesta normativamente y al debate interno y la formulación de propuestas de mejora que se incluirán en el citado plan.
3. Diseño, aprobación y registro del plan
Definiendo objetivos, diseño de medidas, establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación, calendario de aplicación, aprobación y registro del plan.
4. Implantación y seguimiento
Donde se muestran aspectos a tener en cuenta a la hora de comprobar el grado de desarrollo de las medidas impulsadas y la valoración de resultados.
5. Evaluación
Como su nombre indica en la última fase se procede a la valoración del grado de consecución de los objetivos, resultados e impacto que ha tenido el plan en la empresa.
Por último se recopilan una serie de formularios (18) asociados a las distintas fases y su desarrollo por escrito, así como a las herramientas y modelos de apoyo que el Instituto de la mujer facilita para cada una de ellas. Estos contenidos se irán actualizando según se desarrollen los instrumentos y medidas previstas en el mencionado Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre y en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, sobre igualdad retributiva.
El Instituto de las Mujer acaba de publicar también la «Guía de Buenas Prácticas para la atracción y retención de talento y la promoción profesional con perspectiva de género«. Su objetivo es favorecer la participación equilibrada de mujeres y hombres en puestos de responsabilidad y, en última instancia, avanzar hacia la plena igualdad de género en el ámbito laboral.
Suscríbete y recibe cada jueves nuestro boletín semanal de noticias.