En los últimos años, la industria fotovoltaica ha experimentado un crecimiento significativo, apostando por una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Este crecimiento se debe en gran medida al impulso de normativa y políticas gubernamentales favorables para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, tanto en el ámbito empresarial como particular, de esta forma, países como Estados Unidos, China y varios países de Europa han liderado esta expansión con inversiones constantes en estructuras fotovoltaicas y programas de incentivos para su desarrollo.
En este post, expondremos el panorama actual de la industria fotovoltaica y los aspectos legales que ello implica, destacando, sobre todo, la importancia de un asesoramiento legal especializado en este aspecto.
El futuro de la industria fotovoltaica contempla un panorama prometedor, pues se prevé un crecimiento continuo debido a las nuevas tecnologías y el abaratamiento de los costes, aumentando así la demanda de energía solar y cumpliendo con los objetivos fijados en el Acuerdo de Paris relativos al cambio climático.
En España, el sector fotovoltaico ha notado un resurgimiento exponencial propiciado por varios factores:
- El factor principal ha sido la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019 que coge un marco regulatorio favorable parta el autoconsumo de energía eléctrica provenientes de fuentes favorables, eliminando aquellos trámites administrativos y técnicos dilatorios que dificultaban la instalación de infraestructuras fotovoltaicas para el autoconsumo.
- Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España (PNIEC) ha establecido entre sus objetivos para 2030 llegar al menos al 74% de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovales, principalmente la fotovoltaica.
Aspectos legales y asesoramiento en proyectos fotovoltaicos
Es por ello que se prevé un continuo despliegue de políticas favorables que sigan impulsando la industria fotovoltaica, y con ello el desarrollo de marcos legales y regulatorios que requieren el asesoramiento experto de un abogado fotovoltaica. En España los principales aspectos legales que inciden sobre la industria fotovoltaica son:
- Normativa regulatoria: Como ya mencionamos, hay que cumplir con la normativa de autoconsumo (RD 244/2019) en la que se incluyen los requisitos necesarios para la instalación y conexión de la estructura fotovoltaica. Ello implica el asesoramiento de un abogado para el proceso de registro y cumplimiento de la normativa.
- Requisitos técnicos y administrativos: Para conlleva la obtención de permisos y autorizaciones necesarios para dar cumplimiento a determinados requisitos que tienen que ver con la conexiona la red eléctrica Tener el apoyo de un abogado puede facilitar la negociación en los contratos de conexión, así como resolver controversias que puedan surgir con los operadores de red.
- Permisos y licencias ambientales: El conocimiento de la legislación ambiental puede ayudar al proceso de obtención de estas autorizaciones y garantizar su cumplimiento.
- Acuerdos de compra de energía: Esto requiere la confección de contratos de compra de energía necesarios para la viabilidad económica del proyecto fotovoltaico, de manera que el apoyo de un profesional en vital en la negociación y redacción de este tipo de contratos.
Concluyendo, en España la industria fotovoltaica está en constante impulso mediante políticas favorables y una creciente demanda de energía renovable, no obstante, se hace necesario el cumplimiento de una serie de requisitos y aspectos legales, por lo que es importante contar con el apoyo de un abogado profesional especializado para garantizar el cumplimiento normativo y la viabilidad del proyecto.
Suscríbete y recibe cada jueves nuestro boletín semanal de noticias.